El desarrollo de las energías renovables, unido a una tecnología cada vez más avanzada, nos marca el camino hacia un modelo energético más descarbonizado y sostenible.
Nuestro objetivo es contribuir a alcanzar la neutralidad del carbono para 2050, impulsando la transición energética, misión que abordamos siempre desde la responsabilidad y el respeto al medio ambiente.
Por eso, TotalEnergies tiene muy presente, en todas sus actuaciones, la sostenibilidad medioambiental. Garantizar que el desarrollo de nuestros proyectos es totalmente compatible con la protección de la biodiversidad de las zonas donde se instalan es una prioridad y una seña de identidad.
Medidas compensatorias
En todas y cada una de nuestras instalaciones hay detrás una estrategia muy clara de máximo respeto al entorno natural. Queremos que nuestra actividad tenga el menor impacto posible, cueste lo que cueste, para lo que aplicamos medidas concretas como la replantación, la señalización y la protección de vegetación autóctona, o la instalación de medidas anticolisión y anti-electrocución para la avifauna.
Esta política nos lleva también a llevar a cabo actuaciones de compensación, adaptadas a la realidad de cada entorno. Entre ellas se incluyen los espacios de recuperación, que nos permiten replantar especies autóctonas, crear pantallas vegetales integradas en el paisaje o generar nuevos refugios para la fauna.
Aves como el águila imperial; insectos polinizadores y abejas; especies arbóreas y arbustivas de especial valor, forman parte de los ecosistemas en los que estamos desarrollando nuestros proyectos en Madrid, Murcia, Andalucía, Aragón o Castilla La Mancha y para cuya conservación aplicamos las mejores acciones preventivas avaladas por los científicos.
Sostenibilidad
Somos muy exigentes con la elección de la localización y la construcción de nuestros parques solares. Para ejecutar el diseño, aprovechamos siempre la morfología del terreno, con lo que garantizamos la máxima integración paisajística y reducimos el impacto visual desde las poblaciones cercanas.
Para TotalEnergies es esencial que todo proyecto se desarrolle de manera responsable y siendo sostenible y respetuoso con el medioambiente desde su diseño hasta su operación. Por eso también buscamos soluciones con bajo impacto a necesidades como el mantenimiento y control de la vegetación dentro de nuestros parques solares: la integración del pastoreo.
Gracias a esta iniciativa, rebaños de ovejas y cabras se convierten en instrumentos naturales para facilitar las labores de desbroce y control de la vegetación. Y todo ello contribuyendo a reducir las emisiones de CO2, ya que se eliminan todos los dispositivos mecánicos asociados a esta tarea.
Cátedra Steppe Forward
Garantizar que los proyectos de TotalEnergies son totalmente compatibles con la biodiversidad es una prioridad y seña de identidad. No basta con generar energía limpia, el objetivo es que todo proyecto se desarrolle de manera responsable.
Esa es la razón por la que hemos puesto en marcha -en colaboración con la Universidad Autónoma de Madrid (UAM) y el Centro de Ciencia y Tecnología Forestal de Cataluña (CTFC)-, la Cátedra Steppe Forward. Se trata de una cátedra pionera en Europa destinada a generar conocimiento y protocolos específicos de aplicación para que las instalaciones renovables sean, desde las fases iniciales de los proyectos hasta las de explotación, respetuosas con el medio ambiente y la biodiversidad de su entorno.
A través de ella podremos no solo generar información de calidad y contrastada en la materia sino también compartirla con la administración pública, el ámbito académico y el sector empresarial para contribuir a que se avance en la senda correcta en relación con la implantación de los parques solares fotovoltaicos.
Acuerdos Colaboración
Con la sostenibilidad como premisa central de nuestra estrategia, desde TotalEnergies promovemos la cooperación con organizaciones y colectivos implicados en la conservación de la naturaleza. Los acuerdos con este tipo de colectivos nos permiten avanzar en el desarrollo de nuestros proyectos de una manera integral y respetuosa con el medio ambiente.
En la actualidad, mantenemos acuerdos de colaboración con el Grupo de Rehabilitación de la Fauna autóctona y su Hábitat (GREFA) y con el Grupo Tagonius, para realizar diversas actuaciones en 25 proyectos solares ubicados en las provincias de Madrid y Guadalajara.
Las actuaciones contempladas permitirán dar continuidad a programas de recuperación de especies tan emblemáticas como el águila Bonelli o el águila real, el reforzamiento de las poblaciones de especies amenazadas como el cernícalo primilla o la creación de ecosistemas que aumenten la riqueza de la biodiversidad, dentro de los parques solares y en su entorno, entre otros.