Transición energética compatible con la biodiversidad.

    La cátedra promueve la investigación, transferencia y divulgación de conocimiento científico para el desarrollo sostenible de nuestros parques solares, que actualmente suman más de 3 GW de potencia instalada. Una iniciativa que permitirá diseñar protocolos específicos de aplicación para garantizar que nuestras instalaciones son respetuosas con el medio ambiente y la biodiversidad de su entorno.

    Objetivos

    Generar conocimiento científico sobre ecología, aves esteparias y su hábitat, con el propósito de conservar la biodiversidad en los entornos en los que se localizan parques para producir energía fotovoltaica.
    Establecer unas bases técnicas, a través de trabajos de investigación, sobre las que se asienten los protocolos para la implementación y seguimiento de un modelo de gestión adaptativa, con medidas compensatorias, en las plantas solares.
    Divulgar documentos técnicos de referencia en materia de monitorización y medidas de conservación de las aves esteparias y los ecosistemas en los que habitan.

    Generar y compartir conocimiento

    La clave para avanzar hacia un futuro sostenible

    Máximo respeto por los entornos naturales

    La producción de energías renovables es imprescindible para lograr el cambio necesario hacia un modelo energético menos contaminante. Pero, si queremos construir un mundo más sostenible, también tenemos que minimizar el impacto medioambiental que conlleva el desarrollo de este tipo de proyectos.

    Desde TotalEnergies impulsamos esta cátedra pionera, que pretende establecer unos parámetros estándar para que las instalaciones fotovoltaicas se integren en los ecosistemas sin dañarlos. Promovemos una energía limpia, totalmente compatible con la biodiversidad local de los parques solares.

    Biodiversidad esteparia en España

    La Península Ibérica alberga algunas de las mejores poblaciones de aves esteparias de Europa y, en especies concretas, del mundo. El objetivo de la cátedra no es otro que proporcionar las herramientas y conocimientos necesarios para su conservación.

    En su primera fase, el proyecto se ha centrado en obtener información sobre estas poblaciones de aves esteparias y su hábitat. Mediante emisores GPS se han marcado varios ejemplares de especies amenazadas, que aportan datos sobre su comportamiento y el uso que hacen del espacio antes, durante y después de la instalación de parques fotovoltaicos.

    Aguilucho cenizo (Circus pygargus) Test-Duplicado

    En España es posible ver esta especie rapaz entre marzo y septiembre, ya que migran a África en las estaciones frías. Habitan en grandes extensiones cultivadas de trigo y cebada, donde instalan sus nidos. Se alimentan de animales como topillos, ratones o langostas regulando sus poblaciones y minimizando el riego de plagas que puedan echar a perder las cosechas.

    Sisón común (Tetrax tetrax)

    Su nombre común se debe al sonido que produce su vuelo, que emite una especie de silbido al batir las alas. Se alimenta de plantas y, en menor medida, de insectos en zonas agrícolas de secano. Las poblaciones peninsulares son sedentarias o migradoras parciales.

    Alcaraván común (Burhinus oedicnemus)

    Es un ave pequeña y zancuda de coloración parda. Aunque hay grandes poblaciones de esta especie en nuestro país, no es habitual verlas, ya que tienen hábitos nocturnos. Se suelen localizar en zonas con climas secos, como eriales, estepas, arenales o tierras agrícolas. Se alimentan básicamente de insectos como ortópteros, coleópteros u hormigas.

    Cernícalo primilla (Falco naumanni)

    Es el halcón de menor tamaño que podemos encontrar y tiene la costumbre de cazar en grupo. Suelen instalarse en áreas abiertas y zonas agroganaderas poco intensivas donde encuentran alimentación en abundancia. Su dieta se basa mayoritariamente en insectos como grillos o langostas, aunque en ocasiones también pueden comer lagartijas, roedores o pajarillos.

    Ganga ibérica (Pterocles alchata).

    Las gangas son aves propias de zonas áridas. En la Península Ibérica aprovechan medios agrícolas de secano tradicionales para instalarse, pero la profunda modificación del campo español supuso un descenso de sus poblaciones. Se alimenta de semillas de plantas herbáceas, de las que a veces también comen sus hojas.

    Ganga ortega (Pterocles orientalis)

    Especie típica de zonas semiáridas, páramos y cultivos extensivos de secano. La encontramos en la Península y en Canarias, en Fuerteventura y Lanzarote. Se decanta por los barbechos de larga duración y se aparta de los cultivos y la vegetación de cierta altura. Su alimentación consiste en pequeñas semillas, es un ave granívora.